El covid19: los impactos de la pobreza

Hemos recibido nuestras fuentes de información el siguiente comunicado de uno de los grupos irregulares que hay en Colombia. Por considerarlo de interés lo reproducimos a continuación:

El material publicado no hace parte de Paz Digital. Somos un portal que replica información de diferentes fuentes, incluyendo los diferentes actores del conflicto colombiano.

_____________________

El covid19: los impactos de la pobreza

Hace menos de seis meses, nadie imaginaba el tremendo drama por el que habría de atravesar la humanidad entera. Todas nuestras luchas diarias han quedado prácticamente suspendidas mientras se superan completamente los retos que el virus ha planteado no solo sobre la salud, sino sobre nuestra misma forma de vida.

Sabido es que estos sistemas económicos se basan en el consumo. Si las personas dejan de consumir, se paran las cadenas productivas, que están interrelacionadas. Esto es aún más visible en un mundo globalizado como el nuestro, en donde compramos en los mercados internacionales buena parte de la canasta familiar. Hace mucho que abandonamos la seguridad alimentaria, siendo como lo es un tema estratégico para cualquier país. Lejos estamos de la autosuficiencia que tuvimos alguna vez, dependiendo cada vez más de las importaciones de productos de primera necesidad.

Pero las cadenas productivas en todos los países han sufrido un atrancón enorme, y sus consecuencias apenas las veremos a ver en los próximos meses, cuando se acaben los productos que había en existencias. Denunciaba el sector agropecuario que el consumo de carne de cerdo y de pollo ha descendido la tercera parte, lo que ya está afectando a los sectores avícola y porcino. La crisis económica por venir es de enormes proporciones, será un verdadero tsunami, ante el cual nadie está preparado.

Lo que la pandemia ha puesto más de presente son las terribles desigualdades que existen en nuestra sociedad y el terrible abandono en el que viven muchas regiones, situaciones que hemos denunciado reiteradamente. Un Estado eficiente y competente no tendría a ciudades como Quibdó sin unidades de cuidados intensivos, como ha sucedido. Un estado preocupado por el bienestar de sus ciudadanos no habría dejado en el desamparo a Leticia y a toda la región del Amazonas.

Con la lentitud que se mueve la burocracia oficial colombiana, buena parte de la cuarentena se ha perdido, porque esta se decretó no porque el virus fuera a desaparecer como por arte de magia, sino para tener tiempo de preparar al sector de la salud para atender las altas demandas que se iban a tener.

A pesar de los anuncios que se hacen todos los días, el dinero no ha llegado a los hospitales y centros de atención para mejorar la calamitosa situación que viven a diario el personal médico y sanitario. Nuestro saludo a estos verdaderos héroes, que pese a la falta de elementos adecuados, y a que a muchos de ellos hace meses que no les pagan, y a que subsisten en muy malas condiciones salariales, le han puesto el pecho a la brisa y se han sacrificado con auténtico sentido de patria y de amor por sus semejantes.

De igual modo, sabemos las difíciles condiciones en que subsisten grandes masas de la población, quienes incluso no cuentan con agua potable, que haga fácil las medidas de higiene mínimas, o el hacinamiento les impide guardar la famosa distancia social. A estas son las desigualdades a las que nos referimos.

El caso más emblemático es el del Departamento del Chocó. Paradójico que en un territorio cruzado por los portentosos ríos Atrato, Baudó y San Juan, la mayoría de quienes viven en sus riberas no tengan agua potable. No se están tomando medidas que solucionen este dramático caos en el que malviven sus habitantes, olvidados de la mano del Estado y del resto de la sociedad colombiana.

Finalmente, nuestro sentimiento de pesar y solidaridad para los familiares de quienes han perecido víctimas de la pandemia. Paz en sus tumbas y la misericordia divina para sus almas.

Montañas de Colombia, 25 de junio de 2020

Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Equipo Político Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *