La innovación y su aplicación a las telecomunicaciones

0
155
Light bulbs in a row with one being on, large group of people with a few moving to the light.

La innovación es una palabra de moda que a muchas personas les encanta odiar. Todos los líderes de negocios están de acuerdo en que es importante, pero nadie parece estar de acuerdo con lo que realmente es. Una búsqueda rápida en Google de la definición de innovación no ayuda mucho, ya que enumera millones de resultados con innumerables definiciones. La propia definición de Google es bastante vaga en sí misma: «la acción o el proceso de innovación».Cada uno formula su propia definición de innovación.

“Personalmente, lo veo como la introducción de nuevos productos, servicios, procesos, sistemas o prácticas que agregan valor a la organización. Adoptar un enfoque innovador para mi trabajo no fue una opción; era una necesidad en la industria de las telecomunicaciones en constante cambio, incluso más en una empresa global como Vodafone” Beppe Vella, ejecutivo sénior de innovación de productos en Vodafone Malta.

La tecnología de las telecomunicaciones afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Afecta la manera en que hacemos negocios, la forma en que nos gobernamos y la forma en que nos mantenemos en contacto con quienes amamos. Las grandes mejoras en semiconductores y electrónica digital han cambiado dramáticamente el panorama de las telecomunicaciones en los últimos 20 años. Los productos y servicios se mejoran continuamente como consecuencia de una innovación significativa, sostenida y rápida.

Antes de la aparición de Internet y otras redes de datos, las telecomunicaciones tenían un significado claro: el teléfono (y, anteriormente, el telégrafo) era una aplicación de tecnología que permitía a las personas comunicarse a distancia por voz (y antes por señales electrónicas codificadas) .

Hoy, a través de la innovación, las telecomunicaciones se han expandido para incluir el transporte de datos, videoconferencias, correo electrónico, mensajería instantánea, navegación web y varias formas de colaboración distribuida. Estos están habilitados por medios de transmisión que también se han expandido de los cables de cobre tradicionales para incluir microondas, terrestre inalámbrico, satélite, fibra híbrida / cable coaxial y transporte de fibra de banda ancha.

Sin embargo, esto no es suficiente. Con el aumento exponencial de las expectativas de los clientes, junto con la necesidad de diferenciarse de la competencia, la innovación constante es crucial para la longevidad de cualquier empresa. De hecho, todas las tecnologías anteriores han madurado. En cambio, la red celular se ha convertido en una plataforma sobre la cual construir futuras innovaciones. Internet de las cosas (IoT) es una de esas innovaciones, pero hay muchas más. Ahora estamos viendo el surgimiento de blockchain, gemelos digitales, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, drones y otros.

Sin embargo, hay otro ángulo para la innovación: la evolución de las redes celulares. La industria de las telecomunicaciones ahora está centrada de lleno en la próxima generación de comunicaciones móviles: conectividad 5G. 5G promete ser mucho más rápido que el estándar 4G existente y podría implementarse en 2020.

No solo 5G tiene el potencial de aumentar la eficiencia y liberar el potencial de automatización, sino que también permitirá el desarrollo de tecnologías emergentes, como Realidad aumentada y virtual.

Si bien 5G todavía está algo distante, otra nueva red celular está a la vuelta de la esquina. Esta tecnología se llama Narrowband-IoT (NB-IoT) y recientemente fue lanzada por primera vez en Malta por Vodafone. NB-IoT proporciona conectividad para aplicaciones de IoT que requieren una baja transferencia de datos y una larga duración de la batería, donde los dispositivos se conectan e interactúan con Internet. Los dispositivos están equipados con sensores utilizados para monitorear y recopilar datos, que luego se transmiten a través de la red NB-IoT y se almacenan en un servidor. Los datos se pueden administrar y convertir en información que se puede visualizar a través de paneles en aplicaciones o sitios web. Las aplicaciones de NB-IoT son infinitas, desde la monitorización de pacientes hasta el estacionamiento inteligente y el alumbrado público eficiente.

La intensidad de la competencia combinada con una fuerte demanda es un motor importante de la innovación. Cada organización y empresa está sintiendo el impacto de la globalización, la migración y la aceleración de las revoluciones tecnológicas. La innovación es mejorar la calidad de vida de las personas y hacer del mundo un lugar mejor. El futuro es emocionante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here