Acuerdos de paz que marcan la historia en el mundo

0
231

A lo largo de toda la historia de la humanidad han habido innumerables guerras que han acabado con millones de personas en todo el mundo, así mismo conflictos armados dentro de los países por inconformidades del pueblo o grupos armados. Hoy queremos mencionar algunos de los acuerdos de Paz más memorables de la historia.

Sudáfrica

La firma del acuerdo en Sudáfrica significó el ascenso democrático de Mandela al poder; En 1994, el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, luego de tres años de negociación firmaron un Acuerdo Nacional de Paz para poner fin a siglos de Apartheid e incluyeron una convocatoria a elecciones generales para establecer un gobierno de transición. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro y convocó una Asamblea Constituyente y una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que funcionó hasta 1999.

El Salvador

Luego de 11 años de guerra entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las partes firmaron en 1991 un acuerdo de paz. En un documento firmado en Ciudad de México, las partes pactaron reformas constitucionales sobre la tenencia de la tierra; los sistemas judicial, militar y electoral, y los derechos humanos. Además, se creó la comisión de la verdad para investigar los hechos más graves de violencia, que comenzaron en 1980 y dejaron más de 75 mil muertos. El 31 de diciembre de 1991 se proclamó el tránsito del FMLN a un partido político.

Irlanda del Norte

Luego de más de una década de negociaciones, el 10 de abril de 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron el acuerdo de Belfast, también conocido como el tratado del Viernes Santo. El acuerdo incluyó la formación de un Consejo Ministerial británico-irlandés, un Consejo Ministerial Norte-Sur y una Comisión de Derechos Humanos. Siete años después, en 2005, el IRA renunció a la lucha armada. En el 2007 se estrenó un gobierno compartido entre católicos y protestantes, y en el 2008 se produjo el desmantelamiento oficial del IRA.

Guatemala

El 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca pusieron fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Las partes crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC) y una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here