12 proyectos ganadores de la primera fase de implementación del Laboratorio de Innovación para la Paz

0
16

En el marco del programa DIA -Democratizando la Innovación en las Américas-, The Trust for the Americas, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad Nacional de Colombia presentan los resultados de la primera fase de implementación del Laboratorio de Innovación para la Paz, en la cual se premiarán los 12 proyectos más innovadores en construcción de paz con base en los resultados de los primeros tres meses de ejecución.

Los 12 proyectos ganadores son el resultado de cuatro Hackatones y Pitch Tanks realizados en los meses de julio y agosto en las instalaciones de la UNAL Bogotá, Manizales, Arauca y Tumaco, en donde cerca de 200 participantes presentaron sus ideas de proyectos innovadores ante un grupo de asesores y jurados, quienes retroalimentaron y evaluaron las propuestas.

El objetivo de los proyectos giró en torno a solucionar un reto relacionado con la construcción de paz, actividad que ayudaría al fortalecimiento de las capacidades metodológicas, de resolución de problemas y pensamiento crítico que han adquirido los participantes durante las capacitaciones realizadas en el Laboratorio de Innovación para la Paz – LabPaz.

En el LabPaz se han reunido víctimas, excombatientes, personas en condiciones vulnerables y otros miembros de la comunidad interesados en la construcción de paz, quienes han sido capacitados en temas como desarrollo de habilidades de innovación, generación de redes de valor y procesos de innovación para la paz en cuatro ciudades de Colombia: Arauca, Bogotá, Tumaco y Manizales.

El reto que se planteó para la Hackatón y el Pitch Tank fue pensado para fortalecer la capacidad de los participantes de reflexionar sobre las realidades complejas que ha dejado el proceso de paz, basándose en las experiencias empíricas y académicas con las que cada uno cuenta.

A través de su vinculación en el Laboratorio, los jóvenes crearon soluciones innovadoras de bajo costo, gran impacto y alta calidad para generar acceso y oportunidades de desarrollo sustentable para sus comunidades. Las 12 propuestas ganadoras recibirán incentivos en especie para apalancar y potenciar el desarrollo de sus iniciativas de acuerdo a las necesidades prioritarias del proyecto de innovación.

Actualmente, el programa DIA opera en Colombia, México y Jamaica como resultado de una alianza entre The Trust for the Americas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y distintos donantes. En Colombia, el LabPaz opera con el financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y el impulso de la Universidad Nacional de Colombia. Dicho programa busca fomentar la innovación y facilitar acceso a tecnología a grupos vulnerables para que estos identifiquen y ejecuten soluciones innovadoras a desafíos en sus comunidades.

A futuro, el Laboratorio de Innovación para la Paz continuará en su fase de sostenibilidad. Se espera seguir brindando los servicios de capacitación y asesoría mediante la metodología DIA para generar propuestas innovadoras que aporten a la construcción de paz y reconciliación social en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here