Un Laboratorio de Innovación Ciudadana ayudará a la paz en Colombia

0
9

El Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz empieza mañana 13 de febrero 2018 en Pasto (Nariño, sur de Colombia) con la intención de que decenas de personas de doce países diseñen diez soluciones innovadoras a problemas de la comunidad de la zona, especialmente azotada por el conflicto.

En pleno proceso de posconflicto con las Farc y de negociación -interrumpida en estos momentos – del gobierno con la segunda guerrilla más fuerte, el Eln, los participantes trabajarán directamente con poblaciones afectadas por el conflicto.

El Laboratorio vuelve a reunirse tras las tres ediciones anteriores, celebradas en Veracruz (México) en 2014, en Río de Janeiro en 2015 y en Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, de las que salieron resultados como la aplicación Aetrapp para facilitar el control del Aedes Aegipty, el mosquito que transmite el zika y la malaria.

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), junto a la Alta Consejería para el Posconflicto de Colombia y la Gobernación de Nariño, el Laboratorio durará doce días, tiempo en el que buscarán resolver problemáticas sociales de manera colaborativa, utilizando la tecnología como vía para democratizar esas soluciones.

Ciudadanos de Colombia, México, Ecuador, España, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Honduras, Portugal, Panamá y Uruguay desarrollarán diez proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del posconflicto en Colombia: derechos humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

Dichos proyectos van desde la fabricación de prótesis en 3D para víctimas de minas anti persona a la creación de un libro con testimonios de mujeres afrodescendientes, el diseño de biodigestores para convertir los excrementos de los animales en energía renovable o la captura del agua de la niebla para su consumo.

Además, durante los doce días de laboratorio, se celebrarán quince conferencias, encuentros y cursos gratuitos abiertos al público de la zona con expertos en procesos de paz e innovación ciudadana.

Así, tendrán lugar conferencias sobre código abierto, desigualdad digital o participación ciudadana, talleres sobre reparación colectiva de las víctimas del conflicto, y un curso impartido por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, sobre su propia metodología.

Vea la nota completa en el siguiente enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here